miércoles, 31 de octubre de 2012

Roscón de Reyes


         Adelantándome un poquito a la Navidad  como en los supermercados que ya están llenos de polvorones, turrones y demás, os traigo mi primer roscón de reyes, nunca me había atrevido a hacerlo, ya que me parecía complicado, pero ojeando el blog de Kanela y Limón lo vi, y lo explica tan sencillo que me atreví a hacerlo. El resultado me encanto y el roscón no duró ni medio día jajaja.





Ingredientes


Para el pre-fermento




  • 50g de harina
  • 16g de levadura fresca ó 1 sobre levadura de panadería Maizena.
  • 10g de azúcar
  • 30g de leche tibia o a temperatura ambiente


                                     Para la masa del roscón


  • 3 huevos
  • 70g mantequilla derretida
  • Ralladura de 1/2 limón
  • Ralladura de 1/2 naranja
  • 10g de esencia de azahar o una cucharadita de esencia de vainilla
  • 40g de leche tibia
  • 20 gr zumo de naranja
  • 80g de azúcar
  • El prefermento
  • 400g de harina de fuerza + 50g si precisa.
  • 4g de sal
  • Nota: Salen 2 roscones medianos o uno grande.

Preparación 





1. Hacemos el prefermento, para ello, añadimos en un bol, la harina,azúcar, la levadura y la leche.
 2. Mezclamos con una cuchara, simplemente para que se integren todos los ingredientes.Dejamos reposar la mezcla durante 1 hora, tapada con film transparente.

3. Para la masa del roscón, batimos los huevos ligeramente. 



Añadimos a los huevos batidos  las ralladuras del limón y la naranja, la mantequilla derretida, la esencia, el zumo de naranja y la leche tibia.
 4. Si tenemos panificadora, echamos en la cubeta la mezcla anterior. 


5. Añadimos el azúcar, el prefermento, 400g de harina y la sal. Seleccionamos el programa que solo amasa y que dura 15 minutos.

Como la masa todavía se pega a los dedos añado 50 gr de harina más y vuelvo a programar 15 minutos de amasado más.





Sin Panificadora:

Para amasar a mano, colocar la harina en forma de volcán y en el centro poner el prefermento e ir amasando a medida que vais echando el batido de los huevos con las esencias y demás ingredientes. Tendréis que amasar hasta tenerlo todo integrado. Si veis que la masa necesita más harina podéis integrar 50 gr más y volver a amasarlo, así  hasta que quede una masa compacta lisa y brillante.



6. Cuando la masa adquiera esta textura, untamos un recipiente amplio con aceite y vertemos en él nuestra masa hecha una bola. Tapamos con film transparente y dejamos  levar hasta que doble su volumen. (Yo la deje toda la noche a tª ambiente ya que el ambiente era fresco). 



7. Una vez levada la masa, pesarla y separarla en dos porciones iguales. Formaremos dos bolas. 
8. Coger masa del exterior y llevarla al centro e iremos remetiendo la masa hasta forma una bola.

 9. A continuación, le daremos la vuelta y la giraremos unas cuantas veces con las dos manos para que nos quede una bola. 
 10. Llega el momento de darle forma a nuestro roscón, introducimos los dedos en el centro de la masa y hacemos un agujero en el centro.
 Tendremos que dejar un agujero central bastante grande porque luego con el 2º levado se cerrara bastante.
 Yo he colocado un molde en el centro. Y dejar levar de nuevo tapado con un paño, dejamos ya preparado en una bandeja de horno con papel vegetal.
11. Una vez haya levado, pintamos con huevo batido.















 12.Adornamos nuestro Roscón con azúcar humedecido (es decir, un poco de azúcar humedecido con unas gotas de agua y removido), y por últimos adornamos con las guindas y frutas confitadas.
Horneamos en el horno previamente precalentado a 170ºc durante 20/25 minutos con cuidado que no se tueste demasiado.









Podemos rellenarlo con una rica NATA MONTADA, espero que os guste!




16 comentarios:

  1. A mi encanta el roscon relleno o sin rellenar xq lo que me gusta es el saborcillo a azahar del bollo asi que bienvenido sea con naviudad o sin ella. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno, Leire! Yo tampoco me he atrevido a hacerlo nunca, me parecía complicado. Quizás este año me anime con tu receta... Besitos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta! te ha quedado etupendo! y parece super esponjoso!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que hace tiempo que no lo hago¡¡¡¡, me ha apetecido al ver el tuyo, que por cierto.... te quedo de vicio¡¡¡¡, un beso

    ResponderEliminar
  5. yo soy la tonta del roscón! mira que me gusta! y siempre lo dejo para el día de reyes y comprado,pues con esos dias de tanto ajetreo nunca tengo tiempo de hacerlo,pero puede que me lo haga,cualquier día de estos...me has dado la idea.....besitos desde estepona

    ResponderEliminar
  6. Si que vas adelantada hija!! Pero mira, mujer precabida vale por dos. El roscon tiene muy buena pinta, y con ese relleno de nata tiene que estar todavia mejor. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  7. es verdad la navidad ya se palpa en los supermercados, comercios y ahora en tu blog!! que maravilla de roscon me encanta y con ese relleno tiene que estar de rechupete, bicos

    ResponderEliminar
  8. Ains, yo ayer publiqué una entrada y ni siquiera me atreví a nombrarla y tú de lleno con el roscón, me ha dado hasta vértigo chiquilla, jajajaja
    Con lo riquísimo que está es roscón
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no me he podido resistir, y cuando se me mete una receta en la cabeza no paro hasta hacerla,jejeje. Es una pena que solo se coma en el día de Reyes con lo bueno que esta. Muchas gracias por todos vuestros comentarios me han alegrado el día. Un besito para todas!!

      Eliminar
  9. Estupendo! , me parecía más complicado. Felicidades te ha salido perfecto.

    ResponderEliminar
  10. Cómo te has adelantado Leire!! A mí también me encanta el roscón de Reyes, este te ha quedado genial. normal que durase tan poco
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Ohh, me ha encantado ésta receta. Es una de mis asignaturas pendientes, desde hace años que le llevo diciendo a mi marido que se lo iba a hacer, pero nunca me atrevo!! Viendo lo estupendamente bien que te ha quedado, a ver si me animo!!! Me quedo como seguidora, besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
  12. te devuelvo la visita que has echo a la blog y me quedo igualmente contigo!! me ha encantado tu blog!! muchas gracias por descubrírmelo! :)
    Nos vemos en los desafíos!

    ResponderEliminar
  13. No nos daremos cuenta y ya tendremos la navidad encima. Precioso tu rosco!!

    ResponderEliminar
  14. A mi novia le encantan los roscones y este año he querido atraverme a hacer alguno. He seguido la receta y ha sido un éxito. Podría ser algo más esponjoso pero ha salido bastante rico. Tuve bastante miedo con eso de tener las medidas en gramos para los líquidos pero con el peso he seguido las medidas y me ha ido bien. Muchas gracias por la receta :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, yo para ser el primero que hice quedé encantada, pero como tu dices podría ser un poco más esponjoso intentaremos mejorarlo, un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar

Gracias por tu comentario, es lo que mantiene vivo a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...