martes, 24 de enero de 2012

Txori pan






Txori pan, bollo preñao o torto, estos panecillos rellenos de chorizo reciben varios nombres. Llevo tiempo queriendo  volver a hacer estos tortos y por fin me he decidido, normalmente suelo hacer uno grande que ocupa toda la bandeja del horno y lo suelo rellenar también de bacon y lomo, pero estos panecillos creo que quedan más chulos.







INGREDIENTES

500 gr de Harina de Fuerza.
1 Sobre de Levadura de Panadería
1 Cucharada de Aceite de oliva
1 Cucharada de Sal
250 ml de agua tibia
Chorizo Bodega Extra Villasana www.embutidosvillasana.com




ELABORACIÓN


    1.     En un recipiente mezclar el agua tibia y la levadura de panadería y dejar reposar 10 minutos.




    2.     Poner la harina en un bol y hacer un hueco en el centro, en él, echar el agua tibia con la levadura, el aceite de oliva, la sal y mezclar el conjunto.






      3.     En una encimera previamente enharinada echar la mezcla y amasar bien la masa (10-15 minutos aprox.). Hasta que quede una masa compacta y homogenea y hacerla una bola. Volver a colocar la masa en el bol y tapar con un trapo limpio y seco. Dejar reposar durante 1 hora o hasta que doble su volumen.




    4.    Transcurrido el tiempo volveremos a amasar un poco para quitarle el aire a la masa.




     5.     Con un rodillo enharinado aplastamos la masa hasta que nos quede un espesor aproximado de 1-1.5 cm. Con un cuchillo hacemos 6 particiones rectangulares.





      6.     Colocamos un trozo de chorizo abierto por la mitad y tapamos con el extremo de la misma masa.






     7.      Unimos los bordes de la masa y le damos forma de bola y las colocamos en una bandeja de horno. Dejamos reposar otra 1/2 hora en la bandeja de horno para que la masa suba otra vez.




      8.    Precalentar el horno a 220ºC. Y hornear durante 20-30 minutos (dependiendo si te gusta el pan más o menos cocido) a 220ºC.







Espero que os guste! Saludos.


9 comentarios:

  1. Leire, me encantan los bollos preñaos, y estos te han quedado de fábula

    ResponderEliminar
  2. Me encantan, mira que están buenos. El chorizo pringa el pan que vamos, menuda gozada comersélo.
    Y así, bien preñaditos como los que tú has hecho, una irresistible delicia.

    Besines

    ResponderEliminar
  3. Que pinta más buena tienen, con lo que me gusta a mi. Por cierto cuantos te salen en total?, lo mismo me animo y los hago.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues salen 6 panecillos, puedes duplicar todos los ingredientes asi te saldria el doble. Yo me quede con las ganas de haber hecho mas, en casa gustaron mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No me extraña nada que os quedarais con ganas de más tienen una pinta. En cuanto pueda comer chorizo los hago. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¿De cuantos gramos es el sobre de levadura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, el sobre de Levadura de panadería es de 5,5g que equivale a 14 g de levadura fresca tradicional. Muchas gracias por tu visita!

      Eliminar
    2. Hola, muchas gracias por tu respuesta. Este sábado probaré tu receta. A ver que tal nos sale. Me ha sorprendido ver que los chorizos son de Villasana. Nosotros vamos a Villasuso. Un saludo,

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Virginia! Pues yo voy a Menamayor y mi marido es de Nava de Ordunte! Jejeje. Los fines de semana estamos siempre por el valle de mena. Ya me contaras, seguro que te quedan buenísimos. Una sugerencia, si usas una harina que venden en la panaderia de Aguera, te quedaran de lujo. Un saludo

      Eliminar

Gracias por tu comentario, es lo que mantiene vivo a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...