jueves, 3 de noviembre de 2011

Chipirones en su tinta


Hoy  me he dedicado a hacer una receta clásica de mi tierra, unos Chipirones en su tinta, muy típica aquí, en Euskadi. También estan muy ricos los chipirones encebollados, pero hoy me apetecía hacerlos en su tinta.
El Chipirón , también llamado Jibión o Calamar . Es un molusco cefalópodo, decápodo. Vive cerca del litoral, entre profundidades de 15 a 600 metros, prefiriendo aguas abiertas al ser un animal de movilidad permanente. Viven entre 2 y 5 años.
Su alimentación consta de peces, crustáceos y otros invertebrados, incluyendo otros cefalópodos. Para alimentarse lanza sus dos tentáculos mayores a sus presas y luego las apresa firmemente con los otros ocho. 
La etimología de la palabra viene del latín calamarius (que contiene cañas para escribir) de calamos (caña o pluma de escribir).



INGREDIENTES

1 Kg de Chipirones/calamares
1 Cebolla roja grande
2 Dientes de ajo
3 Cucharadas tomate casero
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
1 Copita de vino blanco
Tinta de calamar
Aceite de Oliva
Perejil
Sal






ELABORACIÓN

  1. En una cazuela echar un buen chorro de aceite de oliva, y pochar las verduras, cebolla, ajo, pimiento rojo y pimiento verde (yo las voy pochando en este orden).


   2.  Una vez bien pochadito, se añaden 3 o 4 cucharadas de tomate casero y se rehoga. A continuación echar el vino blanco y cocinar unos minutos a fuego moderado-bajo.Diluir la tinta de calamar en 1 vaso de agua e incorporarlo a las verduras, cocinar a fuego moderado durante 5 minutos más. Pasar por el pasapurés o por la batidora (yo lo pase por el pasapurés y después por la batidora) y reservar.

    3.   En la misma cazuela dorar los chipirones a fuego moderado con un chorrito de aceite, hasta que este tiernos (unos minutos).


  4.   Añadir la salsa de tinta negra a la cazuela de los calamares y cocinar el conjunto durante 20 minutos a fuego lento.



   5.   Yo he frito unas patatas en daditos como guarnición, pero también se puede acompañar con arroz blanco.



Rico,rico, que aproveche!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, es lo que mantiene vivo a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...